Psicología

La entrada en el tratamiento de hemodiálisis es una situación vital de gran relevancia para cualquier persona. Influye tanto en el paciente, en familiares y en su entorno social. Este hecho, puede ser vivido como una fuente de estrés y malestar, pero también puede convertirse en un punto de inflexión positivo. Es indudable, que la diálisis puede producirte numerosos cambios derivados por el tratamiento, pero en Avericum no queremos centramos en las limitaciones, sino en focalizar nuestra atención en las oportunidades que se nos presentan.

Adaptación

La importancia de la adaptación a esta nueva situación vital es primordial. Debemos darle toda la importancia que merece este proceso y actuar para llevarlo a cabo de forma satisfactoria. Los beneficios que podemos obtener con una buena adaptación son increíbles. Mejoraremos nuestro bienestar físico y psicológico, frenaremos la aparición de trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión, reduciremos nuestros niveles de estrés, favoreceremos nuestra autoestima y autonomía, podemos llegar a experimentar un crecimiento personal, aumentaremos nuestra calidad de vida, etc.

Recomendaciones

  • Atender nuestras emociones. No descuidarnos y dedicar algo de nuestro tiempo en ser conscientes de cuáles son nuestras emociones y qué estamos sintiendo.
  • Necesidad del apoyo social. No debemos aislarnos, tenemos que buscar y recibir apoyo de nuestros amigos y familiares, ellos son una parte muy importante en nuestro camino hacía la adaptación.
  • Nuevos retos y actividades. Adquirir nuevas rutinas.
  • Mantener y aumentar nuestra autonomía. Podemos hacernos responsables de nuestra enfermedad y los cuidados que conlleva. Además, existen múltiples ocupaciones o actividades que podemos seguir desempeñando a pesar de la enfermedad o el tratamiento.
  • Ser activos.
  • Proponernos objetivitos realistas, realizables y motivadores.
  • Afrontar la situación. Hacer frente a lo que nos ocurre, huir de los problemas, negarlos o menospreciarlos son conductas que a la larga son desadaptativas. Si sentimos que algo nos supera, debemos pedir ayuda para poder solventar ese problema, pero en ningún caso esconderlo.
  • Consultar nuestras dudas a los profesionales. En Avericum cuentas con personal altamente cualificado que siempre estará en disposición de ayudarte.