¿Qué labor realizan los Supervisores de Enfermería en la sala de diálisis? Hoy te contamos de la mano de Moisés Reula, supervisor de enfermería de #AvericumChiclana las principales e importantes funciones de la gestión asistencial en su especialidad.
La enfermera en hemodiálisis es una pieza central del cuidado al paciente, ya que se encarga no solo de aplicar el tratamiento dialítico prescrito de una manera eficiente, sino que forma parte activa en la educación sanitaria, apoyo emocional y familiar ya que el cuidado del paciente renal debe ser integral.
Entre las funciones de los profesionales enfermeros en las unidades de hemodiálisis de los centros de Avericum son:
Función asistencial. Prestar asistencia de enfermería referida a los aspectos físicos de los pacientes y aspectos tecnológicos imprescindible para el desarrollo de la diálisis, preparar el monitor de diálisis, valorar al paciente al llegar a la unidad, valorar el estado del acceso vascular, vigilar los signos y síntomas, atender y solucionar complicaciones, recogida de muestras necesarias y administración de medicación según la prescripción facultativa.
Función de administración. Se participa en la planificación, organización y control de la unidad. Registramos los datos durante todo el proceso para evaluar la efectividad del tratamiento, participamos en planes encaminados a la de mejora continua. Se evalúan los resultados obtenidos implantando acciones dirigidas a mejorar los resultados.
Función docente. Enseñamos al enfermo y su familia para que sean capaces de autocuidarse, autocuidados del acceso vascular, enseñarle a adaptar la alimentación a su situación clínica, educar en la adherencia de medicamentos, sensibilizar a la familia para que colabore en la adaptación a la enfermedad.
Función de investigación. Para ello los enfermeros buscamos la mejor eficiencia en la técnica promoviendo la formación continuada, apoyándonos en las guías clínicas de tratamiento, revisando la investigación relativos a diálisis buscando la mejor evidencia científica para integrarlos en nuestra práctica diaria.
“Enfermería siempre te acompaña durante el proceso, buscamos establecer siempre una relación de ayuda: comunícate, apóyate y confía en tu enfermera, nuestra vocación es ayudarte“, Moisés Reula.