Actualmente contamos con marcadores inflamatorios ampliamente reconocidos, pero son determinaciones en ocasiones costosas que muchos nefrólogos no cuentan con ellas o, que no podemos repetir con toda la frecuencia que nuestros enfermos necesitan.
Los índices plaqueta-linfocito (IPL) , neutrófilo-linfocito (INL) y el índice de inmunidad-inflamación sistémica (IIS) son considerados marcadores de inflamación, de daño endotelial y arterioesclerosis, así como predictores de mortalidad al incrementar el riesgo cardiovascular y la patología vascular a largo plazo.
En patología vascular periférica, el INL se ha relacionado por algunos autores con una mayor severidad de la enfermedad vascular y altas tasas, tanto de estenosis crítica como de amputación.
Los índices plaqueta-linfocito (IPL), neutrófilo-linfocito (INL) y el índice inflamatorio sistémico (IIS) pueden ser determinados a partir del hemograma habitual que le realizamos a todo paciente, lo cual les convierte en una herramienta muy sencilla, útil y práctica.
Dada la relación entre estos índices con la insuficiencia arterial periférica nace la motivación para realizar este estudio en pacientes en hemodiálisis.
Realizamos un estudio observacional , retrospectivo y de corte transversal en 100 pacientes del centro periférico de hemodiálisis de Avericum Negrín (Las Palmas de Gran Canaria).
En la totalidad de los enfermos se evaluó el índice tobillo-brazo (ITB) en período interdiálisis utilizando el dispositivo Microlife WatchBP Office ABI correlacionando este parámetro con el estado inflamatorio del paciente, por medio de los índices neutrófilos/linfocitos (INL), plaquetas/linfocitos (IPL) y el índice de inmunidad-inflamación sistémica (IIS).
Se consideró la existencia de vasculopatía periférica la presencia de un ITB ≤ 0,9 y como valores de corte para determinar un alto grado de inflamación utilizamos INL ≥ 3.5 e IPL ≥ 150, según estudios reportados, en el caso del IIS utilizamos nuestra mediana (600) como referencia.
Igualmente se adicionaron datos demográficos, antecedentes personales y estudios analíticos.
Entre los resultados que se exponen en el trabajo podríamos destacar que en los pacientes con ITB ≤ 0,9 los índices inflamatorios fueron todos superiores cuando se les compara con pacientes con ITB > 0,9 y aunque esta diferencia fue significativa solamente en el caso del IPL, estos índices podrían ser considerados factores predictores de vasculopatía periférica en enfermos en hemodiálisis.